Muchos podrían pensar que unas pequeñas esferas azules no tendrían un gran impacto en la salud. Sin embargo, esos arándanos que agregamos al yogur o a las preparaciones de los postres pueden tener grandes efectos en nuestra salud debido a su cantidad de minerales, antioxidantes y vitaminas que dobla a otras frutas, de acuerdo a un estudio publicado en 2021 en la revista Molecules.

Lo que sucede en nuestro sistema digestivo al beber gaseosa todos los días, según la ciencia

Pero cuando un alimento es incorporado todos los días, los efectos pueden variar, por lo que la interrogante surge al pensar si los beneficios siguen siendo tan ventajosos como en su consumo ocasional. De acuerdo a una recopilación de diversos datos científicos, los efectos de los arándanos en la dieta diaria varían desde la presión sanguínea hasta la función cognitiva.

¿Cuáles son los efectos de una porción diaria de arándanos?

De acuerdo a un estudio realizado en 2020 y publicado en la revista Advances in Nutrition, los arándanos están repletos de antocianinas, que son conocidas por reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Según el estudio, estos elementos compuestos pueden combatir el estrés oxidativo y la inflamación, dos significativos factores que influyen en el desarrollo de estos padecimientos.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo si comemos arándanos todos los días?

Otro estudio publicado en 2023 en The American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas que comían un equivalente a ¾ de taza de arándanos al día veían reflejados los efectos en la reducción de su presión sanguínea. Este hallazgo sorprendente destacó que la fibra de la fruta puede ayudar a reducir al mismo tiempo los niveles de colesterol.

En el mismo estudio anteriormente mencionado, los investigadores notaron además que la función cognitiva de los participantes que habían consumido ¾ de taza de arándanos por día mostró importantes mejoras, sobre todo en la capacidad de razonamiento. Esto se debe a que el flujo sanguíneo aumenta debido a la reducción de la presión sanguínea. A la vez los antioxidantes de la fruta benefician el desempeño cognitivo.